![](https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEg7NQr8E0vX_ZdUIHb9ppfdRPJSiVGl5OXa1jBcKka0GKb167YVZtd0HJzRe4mCnk78SyLZbjQPlxwqp0zBAzkkgu8O2B9qwtwovfhiB-jDexX9IBByJbqHVZmt2XUO8qyr2lHfNyRTukzE/s320/hiena.jpg)
La hiena se parece bastante a un perro. Tiene hocico chato, orejas largas y puntiagudas y mucho pelo. Es conocido por su aullido inconfundible que se parece a una risa histérica.
La hiena es un mamífero carnívoro de gran tamaño. El largo y musculoso cuello, las peludas orejas y las largas patas delanteras dan a la hiena el aspecto de ser el resultado de un cruce entre un perro y una jirafa. Sin embargo, este animal pertenece a la familia de los felinos.
Ya en la historia antigua se creía que los perros perdían la voz y los sentidos cuando estaban cerca de una hiena. Los Árabes decían que quién comía los sesos de una hiena se volvía inmediatamente rabioso.
Sin embargo, como todo animal, la hiena tiene su papel en la naturaleza: limpiar los lugares donde hay restos de animales muertes que podrían causar infecciones peligrosos si se quedasen allí. Gracias a la fuerza de sus dientes, las hienas pueden masticar los huesos más duros que han sido abandonados por otros animales carnívoros. Gracias a su olfato puede detectar a gran distancia la presencia de un animal muerto en fase de descomposición.
Es muy cobarde - solo caza en manada y la presencia de un solo perro pastor con un rebaño de ovejas es capaz de hacer huir a toda una manada de hienas.
La hiena manchada caza por la noche y duerme durante el día, habitando guaridas excavadas en las llanuras del este y sur de África. Una manada de hienas, persistentes y oportunistas, pueden pasar horas agotando a la presa antes de cercarla y matarla. La hiena tampoco tiene reparo en robar las presas de otros animales.
Habita en toda África al sur del Sahara. Mide 90 cm a la altura de la cruz y tiene una longitud corporal de alrededor de 1,8 m.
Son animales ruidosos y emiten varios tipos de sonidos. Uno de ellos se inicia cuando las hienas salen en busca de alimento y consiste en un tono bajo al principio, que luego va subiendo hasta producir otro tono más agudo y penetrante. El otro tipo de sonido es la conocida ‘risa’, llamada así por su semejanza con la carcajada humana, aunque con un tono histérico. Este sonido se oye sobre todo cuando el animal ha encontrado alguna carroña o alimento y, con especial intensidad, durante la época de celo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario